sábado, 20 de octubre de 2007

¿Se puede hacer Santo 2 veces?

El nacimiento físico es el momento en el que se percibe la primera respiración cómo dicen los astrólogos, y aunque los pensadores teológicos afirman que se produce en el día 40 de la concepción, por que entonces el alma entra en el cuerpo del nonato. Todos estamos convencidos; de acuerdo; en que: Los seres vivos hacemos nuestra aparición en la tierra(Con una misma estructura o forma) sólo una vez.

Según el diccionario esotérico, Iniciación es la ceremonia ritualizada a traves de la cual el profano es admitido en ............... la fraternidad, religión u orden de que se trate, cómo también iniciado, es el ser humano que acaba de ser introducido por los Maestros de la Sabiduría.

Todo lo anteriormente expuesto nos ayuda a analizar el siguiente argumento.


Hay hermanos que plantean la necesidad de realizar una nueva iniciación(kari ocha) en casos donde no se han seguido los pasos pertinentes, esos hermanos tienen todo el derecho del mundo a tener sus puntos de vista, pero me gustaría respondieran mis dudas.

¿Una persona puede nacer 2 veces?

La consagración del Santo(Kariocha)simbólicamente representa un nacimiento, como también lo son el ikofa, abofaka o la consagración de Ifá. Todas estás ceremonias representan el nacimiento de un nuevo ser.

Cuando nace un niño se determina cual será su nombre, cuando se entrega una mano de Orula (ikofa o abofaka) Orunmila profetiza quien es la persona que acaba de nacer en la religión, lo mismo sucede con la predicción que hacen Bogbo Ochas en el Santo, o Ifá en las ceremonias de Untefá.( consagración como Babalawo)

Si un solo Babalawo entrega una mano de Orula, lo que se está haciendo no es correcto, pero más incorrecto es entregarle a esa persona nuevamente su Ikofa o Abofaka, recordemos: ,”estamos de acuerdo en que no se nace 2 veces”

Si en la ceremonia de Santo(kari Ocha)de algún recién iniciado habían solo 3 Santeros y faltaron animales, es incorrecto, está mal, no debió ser así, Pero más incorrecto es realizarle la ceremonia nuevamente.

Dice Ifá en Ika oshe, Ika Fa, Ikaselá que la palabra de Orunmila no cae al piso, en mi caso especifico soy de los Babalawos que respetan tanto a Orunmila como a Bogbo Oricha, por lo que considero, que además de la de Orunmila no debe caer tampoco la de los Orichas.

¿Cómo es posible que un día una persona consagre en su lerí un Ángel de la guarda y pasado un tiempo sea otro?

Esto me parece una burla a la palabra de los Orichas, hágalo quien lo haga.

Sépase que no estoy hablando del caso en que las iniciaciones son concebidas por alguien que no es religioso( Santero o Babalawo) ya que no se puede dar lo que no se tiene, o que por ejemplo: sienten a la persona en un parque y después le digan que tiene santo hecho.

No me refiero a eso, me refiero al Santero o Babalawo que no tiene el personal requerido, ni los medios, pero considera que puede hacerlo, ya sea de buena o mala fe. En estos casos quien lo está haciendo es un iniciado, un sacerdote (aunque sus pasos no sean correctos) y está llevando a cabo las acciones elementales para dicha consagración ( obsérvese que digo elementales)

También ustedes se preguntarán

¿Cómo esas personas resuelven sus problemas entonces?

Hay varios pasos, después de revisar su itá, se debe reforzar los Santos que no están completos, entregarle correctamente las deidades que necesiten, hacer el Itá de los Santos que no lo tengan. y sobre todo, la persona debe estar segura de la ceremonia que hará y con quien(antes de)

Cuando se inicia a una persona por segunda vez, se está poniendo en duda la palabra de los Orichas que hablaron con anterioridad, incluso va en contra de lo profetizado por Ifá en Oyekun tesiá,(lo que se escribe no se borra)

Para aquellos que dicen que Orunmila los autorizó va esta pregunta:

¿Cuál es el signo de Ifá que dice esto? ¿Dónde se autoriza a nacer 2 veces?

No quiero terminar esta publicación sin aclarar que estoy, estuve y estaré por siempre en contra de todas las personas que realizan ceremonias sin condiciones o carentes de recursos, y estoy seguro que algún día deberán responder de sus actos ante Olofin y Onilú.

Por ultimo, pensemos en esto.

¿Cuantas personas no hay que se les ha entregado su Ikofá o abofaka con menos de los sacerdotes, las hiervas, los animales, o en un tiempo menor que el requerido?

¿Cuantos con Ocha lerí o Ifá en las mismas condiciones?


Y repito mi pregunta:

¿Esto nos autoriza a consagrarlos nuevamente?

Salud y suerte para todos los hermanos de nuestro grupo y sus familiares.

Ibboru Ibboya Ibbocheche

Iván Duany Awo de Orunmila Iretekutan Oluo Siguayú Oluo Osain

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