lunes, 15 de octubre de 2007

El destino de cada cual

En cuanto a la función del Ori como destino, un individuo puede venir a la tierra con uno maravilloso pero si la persona fue creada con un mal carácter, la posibilidad de realizar ese destino estará comprometida. El carácter es muy importante y debe ser invariablemente esencial, de no ser el destino es mucho más complejo. Se cree que puede uno mismo escoger su destino o por lo menos modificarlo a través de Ayala Mopin que es el Dios de los Ori.

Ayala es el responsable de moldear la cabeza humana, se cree que el ORI que nos escoge determina nuestra fortuna y los infortunios en la vida. El Reino de Ayala es cercano al de Olordumare, puede sancionar las decisiones que tomamos en la trayectoria de la misma, la Deidad encargada de documentar dichas decisiones es alundundun, todos recibimos de esta Deidad, las sanciones.

El destino puede ser dividido en tres partes: Akuleyan, Akulemba, Ayanu Akuleyan, lo cual es la petición que se realiza en el Reino de Ayala, lo que específicamente uno desea en el transcurso de la vida, numerosos años a vivir, lo que se espera alcanzar o lograr, así como el tipo de relaciones que se desee.
Akulewa son aquellas cosas dadas a un individuo, por ejemplo un niño que desee morir en su infancia, puede nacer durante una epidemia para alcanzar o asegurar su partida. Ambos, Akulewa y Akuleya pueden ser modificados, tanto para bien como para mal. Los sacrificios y los rituales pueden ayudar a mejorar las condiciones no favorables que pueden ser el resultado de maquinaciones malignas de otros seres humanos, comprendemos esto último como brujería, hechizo, sortilegio o la magia negra.

También podemos estar bajo la influencia de entidades malignas o malévolas. Por último Ayano es la parte del destino que no puede ser cambiado como por ejemplo el seno de la familia donde vamos a convivir lo cual representa nuestro género. Si el Akulewa o el Akuleya de la persona es muy malo puede ser detectado a partir del tercer día de nacido a través de una adivinación ritual que se hace por el Babalawo, de manera esta que se determine su Ori, advirtiendo lo que se debe hacer para apaciguarlo o mejorarlo, digo o intensificarlo.

No hay comentarios: