viernes, 12 de octubre de 2007

Quien determina tu Angel de la Guarda

Concuerdo totalmente en que en muchos casos los padrinos santeros se oponen a llevar a sus ahijados ante Orumila pero en mi criterio esto sucede porque los santeros tienen ya predefinido cual es el Angel Guardián de la persona y teme que Orúnmila le dé uno diferente o porque no llevaron ellos ese camino cuando coronaron osha(hicieron santo) o por ese nuevo sistema de las casas y ramas santorales que permite que cada quien haga lo que le conviene sin tener en cuenta lo que realmente quiere el orisha ni lo que necesita el ahijado en sí. En ocasiones esta actitud viene dada por el afán del padrino en coronar la cabeza del ahijado y al encontrarse limitado de coronar a alguien en osha pues evade el paso para no pasar por el riesgo de que haya que asentar al ahijado un orisha sobre el que el santero pueda tener alguna limitación, es lamentable pero tambien sucede.

Tambien incide en esto la conocida guerra entre Obá/Oriaté y Babalawo, donde algunos no quieren respetar el rango religioso del Babalawo y solo consiguen con esto faltar el respeto a Orula al obviarlo sacando el Angel de la Guarda de las personas por mediación del caracol de cabecera del padrino, esto no es correcto , pero igual se hace ya que si la persona a iniciarse tiene padrino de Orula (Babalawo)a este le corresponde hacerle el Registro y Ebbó de entradaen la iniciación del ahijado como santero y además le corresponde hacer la matanza de los animales que se le ofrendaran a los santos del recién iniciado(Iyawó)ceremonias que en caso de no existir un Babalawo corresponderían hacer al Obá/Oriaté. Evitar este paso de ir al pie de Orula puede convertirse en una tragedia para el ahijado ya que he conocido muchos casos de personas que hicieron santo sin ir al pie de Orula a determinar su Angel de la Guarda y por consiguiente les hicieron un santo que no era el que les correspondía después tuvieron muchas y muchas dificultades y al cabo del tiempo llegaron al pie de Orula donde se encontraron con que se les había coronado un santo que no era el adecuado de ahí los problemas y a partir de ese momento tuvieron que dedicarse a hacer obras y más obras al santo que quedó de lado por inconciencia,ignorancia o sencillamente mala fé del padrino.

Esto es algo que todavía sigue sucediendo y sobre lo que hay que insistir mucho ya que todos debemos entender de una buena vez que antes de coronar a una persona hay que determinar ante Orula cual es el santo que va a su cabeza.

No hay comentarios: