sábado, 29 de septiembre de 2007

Sobre la confusion que existe en la religion Yoruba

En la epoca de la esclavitud en America, trajeron negros de distintos pueblos de Africa, pueblos que tenian distintas lengua, distintas costumbres y en fin distintos niveles de civilizacion y cultura.
La region mas alta culturalmente hablando era en el Africa occidental, la region de los lucumis, entre los cuales se encontraban los Ibos, los Arara, los Curumales o Carabalies, los Iyebis los Yorubas, etc. todos eran Lucumis pero no todos eran Yorubas, ni Carabalies, que fueron las dos culturas cumbres del Africa milenaria.

Pues bien: Yorubas en cantidad suficiente para constituir un fenomemo social, solo fueron llevados a Cuba y a Brasil. Todos sabemos que en aquella epoca no se permitia en este lado del mundo mas que a la religion catolica; no habia libertad del culto, y fue precisamente ante esta realidad que los astutos Yorubas inventaron un procedimiento para burlar la vigilancia del dueño en material religiosa, y no fue otro que el de exhibir una imagen catolica presidiendo sus ceremonias, mientras que en realidad subia el bembé.

Este fenómeno se produjo cuando los esclavos, inteligentemente, fingieron aceptar las imágenes católicas para proteger sus creencias y hasta sus propias vidas, ya que el blanco no admitía la religión de los negros debido a que pensaba que eran cosas del demonio. Si no se hubiera practicado más nunca una religión animista en América en la actualidad se desconocería la Regla de Osha.

Pero cuando con el tiempo vino la república y se instituyo la libertad de culto, los nietos y biznietos de los viejos Yorubas, que nunca habian visto en realidad una imagen de Shango, digamos por ejemplo entendian por tal a Santa Barbara, a las Mercedes por Obatala etc…etc; y asi se convirtio en Buena practica lo que habia sido un artificio para escapar a la prohibicion religiosa. Entre los ejemplos de analogía entre santos y orishas citemos a Shangó, sincretizado en Santa Bárbara. Si analizamos la historia de ambos nos percatamos de que hay ciertos detalles casuales: ambos tienen que ver con el rayo. Por el lado de Shangó, es su esencia, mientras que en la historia de Santa Bárbara sabemos que un rayo fulminó a su padre luego de que éste la decapitara. Estos detalles fueron los que tomaron en cuenta los yorubas a la hora de disfrazar sus deidades con las imágenes católicas, pero no quiere decir que sean las mismas. Por esto como las gentes veian muchos santos católicos en los templos de Osha, bautizaron con el nombre de santeria a la religion y con el de santeros a sus practicantes (la confusión), debemos volver a la ortodoxia historica dandole al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

No hay comentarios: